EL FLISCORNO

Para muchos el fliscorno es un instrumento único e interesante. Se ve más grande que una trompeta y en algunos aspectos es más grande. Es más pesado y tiene una campana más grande. Sin embargo, si lo extendiésemos en toda su longitud, un fliscorno en Bb tiene exactamente la misma longitud que una trompeta Bb o una corneta ( por eso todos ellos están en Bb). La diferencia en la calidad de sonido entre la trompeta y el fliscorno se explica de la misma manera que la diferencia entre una corneta y una trompeta: tanto la trompeta y la corneta tienen misma longitud, pero la calidad de timbre o el tono, son notablemente diferentes. La corneta tiene un sonido más oscuro y la trompeta tiene un sonido más brillante. La razón es simple. Desde el comienzo del tudel hasta la campana, la corneta continúa su expansión en su diámetro interior. El tubo de la trompeta, sin embargo, sigue siendo el mismo en casi toda su longitud y comienza a expandirse sólo en la sección de la campana.
El diámetro restringido de la tubería de la trompeta le da el sonido más brillante y en el caso del fliscorno, el constante aumento de diámetro de la tubería, le da al instrumento un sonido más oscuro.
El fliscorno es de origen europeo y es un instrumento muy popular en bandas de música. Debido a la calidad de su sonido oscuro se utiliza a menudo en los pasajes suaves y líricos.
 
Si estás contemplando la compra de un fliscorno en un futuro próximo, recomiendo lo siguiente:

a) Prueba cada marca y modelo que pueda caer en tus manos. Es mejor ir a tiendas donde haya varios modelos disponibles para probar.
b) Si estás interesado en un fliscorno, no busques que suene como una trompeta. Se supone que ya tienes una de esas, basa tu selección primero en que tenga sonido de calidad, y segundo afinación. La calidad del sonido es lo que se busca primero, una perfecta afinación no significa nada si no te gusta el sonido. Hay cosas que se pueden hacer para mejorar la entonación de un instrumento, pero cambiando la calidad del sonido es casi imposible y muy poco práctico.
c) La adición de un cuarto pistón  puede mejorar la afinación, pero también hace más incómodo y pesado al fliscorno. Es mucho más efectivo el gatillo de afinación en la tercera bomba.
d) Siempre es mejor tener contigo tu propia boquilla de fliscorno cuando vayas a testear  varias marcas y modelos. Es mejor desde el punto de vista de la salud, así como una mejor comparación verdadera de cada instrumento.
e) La elección del acabado  dependerá de tu gusto pero también del sonido. El plateado le dará un tono más brillante que un acabado de laca.
 
¿Cuál es el mejor fliscorno? 
 
Expresar una opinión sobre cuál es el mejor fliscorno es como tratar de discutir sobre política o religión. Se trata de un tema muy personal. Aquí mostramos una lista de las marcas y modelos más vendidos y apreciados (por orden de preferencia):
 
1. Getzen Eterna/Capri
2. Conn Vintage One
3. Kanstul 1525
4. Yamaha
5. Adams
6. Schilke
7. Bach 183
8. Couesnon
9. Stomvi Master
10. Courtois
 
¿Cómo tocar un fliscorno?
 
La mayoría de los trompetistas enfocan el fliscorno de la misma manera que tocan su trompeta. Aunque esto funciona, puede que no sea la mejor manera de sacar el máximo provecho del instrumento. Como ya hemos visto, los dos instrumentos se construyen de manera diferente y su uso e incluso el estilo de interpretación son diferentes.
Tanto la trompeta y el fliscorno se tocan prácticamente igual. Ambos también tienen el mismo rango de notas con la misma digitación. La diferencia entre ambas radica en la aplicación y la forma de tocar del intérprete.
 
Algunos buenos intérpretes del fliscorno