¿CORNETA O TROMPETA?

La corneta es instrumento vital en el equipamiento de todo trompetista y, sin embargo, apenas es utilizado (y menos conocido) por los trompetistas españoles y latinoamericanos. 
La corneta deriva oiriginariamente del post-horn (trompa postal, esa que sirve de logotipo de correos) en Francia, alrededor de 1820.
El primer virtuoso notable fue Jean-Baptiste Arban, que estudio ampliamente la corneta y publicó su "La grande méthode complète de cornet à piston et de saxhorn", comúnmente conocido como El Método Arban, en 1864.

Relación con la trompeta.
 
La corneta fue inventada a raíz de la adición de pistones en el post-horn, en 1814. Los pistones permitían  interpretar melodías en todo el  registro de la corneta. Sin embargo, las trompetas tardaron algo más en adoptar la nueva tecnología de los pistones, así que en los siguientes 100 años o más, a menudo los compositores escribieron piezas separadas para trompeta y corneta. Era habitual que la trompeta ejecutara pasajes como fanfarrias, mientras que la corneta hacía pasajes más melódicos.
A diferencia de la trompeta, que tiene un tubo cilíndrico hasta la sección de la campana, el tubo de la corneta es cónico en su mayoría, partiendo desde de muy estrecho en la boquilla y ensanchandose gradualmente hacia la campana. El tubo cónico de la cornet es el principal responsable de su característico sonido cálido y suave, que se puede distinguir del  sonido más penetrante de la trompeta. El tubo cónico  también hace que sea más ágil que la trompeta durante la ejecución de pasajes rápidos.

La boquilla de corneta. 

La boquilla de corneta tiene un tudel más corto y más estrecho que una boquilla de trompeta, para poder adaptarse al receptor más pequeño del instrumento. El tamaño de la taza es a menudo más profundo que el de una boquilla de trompeta.



Modelo largo y el "Shepherd's crook"

La corneta tradicional es un modelo cuyo tubo hacia la campana se ha "doblado" para acortar su tamaño, en forma de  "bastón de pastor": de ahí el nombre de este modelo, sepherd's crook (en inglés). Estas suelen ser de tubería de mayor calibre y se caracterizan por  un sonido suave y rico. También hay una corneta  modelo largo, generalmente con un tubo más pequeño y un sonido más brillante, que está más cerca de una trompeta en la apariencia. El modelo de bastón de pastor es el preferido por los tradicionalistas de la corneta, en cambio la corneta de modelo largo se utiliza generalmente en las bandas de concierto en los Estados Unidos, pero ha encontrado cada vez más espacio en las brass británicas y europeas.


¿Se puede tocar obras de corneta con la trompeta?

Por supuesto que se puede. Pero sería tan poco acertado como cazar elefantes con una "escopeta de balines".

¿Cómo pueden ser los solos de corneta diferentes de solos de trompeta?

La literatura que ha sido escrito especialmente para ser interpretada en una corneta suele seguir estas características:

- Las melodías son a menudo más lírico y suave.
- El vibrato tradicionalmente se usa más en los solos de corneta.
- Los cornet solos muchas veces tienen drásticos cambios de tempo, con uso frecuente del rubato.
- El solo de corneta da más libertades en la interpretación musical que en la literatura para trompeta.
- La mayoría de la literatura de corneta pertenece al período romántico.
- Las dinámicas tienden a ser más suaves en comparación con la literatura para trompeta.
- Muchos de las obras  para corneta fueron escritos en  forma de tema y variaciones, que ilustra los muchos efectos sutiles que se pueden ejecutar en una corneta.
- Incluso cuando se pica en dobles y triples, la corneta conserva su sonido suave y fluido.
 - La corneta es un ejemplo de los extremos en la interpretación, es decir, suave-fuerte, rápido-lento y sonido grandilocuente.