2009/12/01

Carlos García Lerma "El Super Ratón"

Pionero del jazz en México, Carlos García Lerma - mejor conocido y reconocido en el mundo de la música como El Super Ratón-  nació en Matamoros, Tamaulipas, el 13 de noviembre de 1943. Su padre era trompetista y director de la banda municipal en la que a los 10 años Carlos debutó como trompeta.  A principios de los años 70 llegó al Distrito Federal a invitación expresa de Pablo Beltrán Ruiz, quien decidió incluirlo como primera trompeta de su famosa orquesta. Ahí despuntó como uno de los mejores trompetas mexicanos. Tiempo después lo llamaron Pocho Pérez, Bebu Silvetti y Chucho Ferrer, cubriendo con éste la mayoría de los Festivales OTI. En el terreno del pop, destacaron sus múltiples giras con Luis Miguel y Mijares. Aunque cuando mejor se acomodó fue en las dos décadas que tocó con Paul Mauriat por Francia, Inglaterra, Rusia, Japón... no obstante, su pasión confesa fue siempre el jazz. En el show Tropicana del Fiesta Palace lo bautizan como El Super Ratón, y a él le gustó tanto que su primer y único disco como líder lo titula Super Carlos, donde crea singulares atmósferas de funk jazz. Aquí este trabajo realizado en 1980.
Carlos García Lerma "el Super Ratón" falleció el 7 de julio de 2008. Sirva este post pata homenajear y dar a conocer el talento de este gran artista.



Agradecemos al amigo Jorge Alfredo Zuleta Castillo  esta magnífica aportación, y celebramos su afán por la difusión de los artistas mexicanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tuve la fortuna de tomar clases con el señor Carlos Garcia pero lamentablemente en ese tiempo el ya tomaba mucho y no me daba las clases aun asi el tocaba de una manera magnifica mis respetos para el y su gran tecnica.siempre vivira en mi memoria el super raton y su trumpet leblanck !!!

julian dijo...

A mi nombre y en representación de mi familia agradezco el tiempo que se han tomado en la elaboración de este blog, presumiblemente el único que le dedica un espacio a mi padre, gracias Jorge y demás colaboradores. Julián García.

CarlosRen dijo...

Gracias por tus palabras, Julián. Es un inmenso honor para nosotros que hayas visitado este sitio. Un abrazo.

Efrain Guzman dijo...

Escuche este disco por primera cuando mi cuñado Romeo Marquez lo llevo a mi casa para escucharlo y me encanto, esto fue hace mucho cuando yo estaba en la secundaria, despues para sorpresa mia lo llegue a escuchar en la estacion de radio Jazz f.m. al mando de Don Roberto Morales, mi cuñado es nativo de matamoros y su papa era musico, en determinado momento creo que el y Carlos se conocieron, ahora casi 30 años despues, le pregunte a mi cuñado cuales eran los apellidos de Carlos y asi es como pude encontrar esta musica genial, si se acuerdan por aquellos años andaba muy de moda Chuck Mangione y fue muy agradable escuchar a un azteca con calidad de primerisimo nivel, lastima que solo hiciera un disco. Gracias por tener disponible el disco completo que tantos recuerdos me ha traido.