2009/10/22

Doc Severinsen "Warm-Up"

Excelente trompetista con una dilatada carrera profesional. Hace una interesante reflexión en el texto que he traducido a cerca del calentamiento en los metales.

"Recientemente, el editor de una revista me preguntó si estaría interesado en la preparación de un artículo sobre el "calentamiento" - partiendo del material que yo utilizo en una sesión de estudio. Al reflexionar sobre esto, me di cuenta de que no hay, en realidad, nada definitivo sobre el calentamiento (warm-up).

Entonces surgió la pregunta en mi mente que, aunque personalmente creo en ello, y recomiendo el uso de un "warm-up", en muchas mentes la pregunta realmente es - ¿por qué un calentamiento? Muchos instrumentistas de metales, algunos de ellos realmente excepcionales, pueden tocar fantásticamente sin necesidad de calentamiento. Si bien esto puede ser cierto en algunos casos, como siempre hay excepciones a la regla, en su mayor parte, creo y siento que es más generalmente aceptado que un "warm-up", bien hecho, es la manera "correcta" de acercarse a tocar mejor un instrumento de metal. Esta teoría es muy aceptada, en el que todos los profesores de cobre fino, con quien he discutido el asunto, piensan lo mismo.

Tocar un instrumento de metal es mucho más físico de lo que a veces se cree. Como en cualquier esfuerzo físico, una preparación constructiva de calentamiento es realmente beneficioso. No sólo nos permite prepararnos físicamente sino, probablemente lo más importante, nos ayuda mentalmente en la motivación. Es decir, da impulso, dirección, y es una plataforma de lanzamiento precisa para obtener una sesión de práctica fuera de la tierra, por así decirlo. Muchas sesiones de práctica bien intencionada quedan paralizadas debido a la falta de dirección o un plan. El "calentamiento" tiene que servirnos de guía inicial, su función es muy importante. Sin un principio, ¿cómo puede haber un medio y un fin?

Por ahora, vamos a asumir que todo esto es cierto, y examinar en lo podría consistir una sesión de "calentamiento". Me apresuro a añadir que estos son sólo mis propias ideas, y no pretendo que sea el Evangelio.

Si bien puede haber una gran cantidad de material impreso que nos guíe a efectuar el calentamiento adecuado, el montaje y la correcta asimilación de dicho material es el principal problema. La mayoría de los trompetistas avanzados tienen su propio sistema, la mayoría de los cuales tienen un parecido sorprendente. Lo que nos ocupa es el trompetista que todavía está buscando su propio sistema. Lo siguiente representa lo que me parece que una sesión de calentamiento podría y debería ser, que contiene los fundamentos básicos para tocar la trompeta.


Comencemos con las notas largas. Acepto y recomiendo la utilización de notas largas porque grandes metales como Herbert L. Clarke y Tommy Dorsey me aseguraron su validez. Por supuesto que sirven para "fijar" la embocadura de inmediato y su fortalecimiento, así como exigir el flujo adecuado de aire, así como revitalizar la boca. Un ejemplo es una ilustración de la serie de tono largo que uso. Tenga en cuenta, que deben ser tocados tan musicalmente como sea posible. Todo el calentamiento debe ser tan musical como lo podamos hacer, y será por tanto, más agradable. En el ejemplo dos, he puesto flexibilidad de labios que pueden seguir a las notas largas. Es muy importante ser consciente del fraseo, y recuerda la importancia también, de un flujo de aire muy constante. La tercera parte de mi entrenamiento es el uso de los estudios técnicos de Clarke. Es importante ejecutar estos tan lentamente como sea posible tocar sin errores, y se tocarlos de manera uniforme. Con el fin de hacer esto, usted debe, y hago hincapié en esto, "Pisar firmemente los pistones"! En este caso, la velocidad, facilidad, y el arte nacen de la voluntad que ponemos en un trabajo muy laborioso y concienzudo.

Al mirar hacia atrás, en mis observaciones me gustaría añadir que con anterioridad a las notas largas, y como un comienzo, zumbar la boquilla durante un breve tiempo puede ser muy útil en la dinamización de los labios. Creo también que es tremendamente importante ejercitar nuestro “aparato respiratorio” de alguna manera, con cualquier cosa, incluso tan elemental como tomar una respiración profunda, manteniéndola de 15 a 20 segundos y luego exhalar con fuerza empujándola con los músculos del estómago . También es muy importante, aunque puedo ser impugnado enérgicamente sobre este punto, "calentar nuestro pensamiento" - es decir, aprovechar y concentrar nuestras facultades mentales o, más sencillamente, despertar nuestra capacidad de concentración. Cada acción tocando es precedida por un pensamiento.

Sí, el calentamiento está bien, pero lo que necesitamos realmente es la sesión de entrenamientos completos. Si el calentamiento va enfocado en esta dirección, sin duda podemos encontrar el camino. Si vamos a elevar y fortalecer la fraternidad de los que creen en la buena música, debemos mirar en nosotros mismos y buscar la inspiración dentro y fuera".

No hay comentarios: