2009/09/23

Trompeta mexicana

Hablar de la trompeta en México es hablar, por fuerza, del Mariachi. Por supuesto, no nos ocupa aquí estudiar la historia de esta consagrada formación musical en el folklore mexicano (visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Mariachi), pero es vital señalar que la trompeta, si bien no formó parte del mariachi en sus orígenes, añadió fuerza y un estilo peculiar a la formación. Hoy podemos escuchar a trompetistas extraordinarios en mariachis de prestigio como el "Mariachi Vargas de Tecalitlán" o el "Mariachi Sol de México", entre otros excelentes grupos.
Enlaces interesantes:
-http://www.mariachi.com.mx/entrevistas__MIGUELMARTINEZ.htm
-http://us.geocities.com/mjesus56/partituras.html. (partituras de música mexicana).
El estilo de la trompeta aquí es especial:  sonido cálido, potente y puro, y ese peculiar "vibrato" semejante al que escuchamos a cornetas, trompetas y clarines de las religiosas agrupaciones españolas o cofradias de tambores y cornetas. Sin lugar a dudas, una característica común en los trompetistas populares latinos.
Rafael Méndez  es uno de esos pilares de la trompeta mexicana, técnica y sonido inigualables dejó boquiabiertos a músicos de todo el mundo y se ganó un lugar privilegiado en el Olimpo de los trompetistas.
Otros fabulosos trompetistas mexicanos han sido Roberto Zenteno (trompetista de Pérez Prado), Juan y José Santos (jazzistas de los años 60), Toño Moreno, Isidro Martínez...

2 comentarios:

zuletajaz dijo...

Hola, me llamo Jorge y escribo desde México. Recién descubro este interesante blog y leí los comentarios que hacen de los trompetistas mexicanos, los cuales me enorgullecen como trompetista mexicano, quiero aportar este disco de un extraordinario trompetista mexicano llamado "EL SUPER RATON" de nombre Carlos García. Es el único trabajo como solista y fue solo vaciado a mp3 sin nigún trabajo de edición, espero les guste. Aqui el link http://www.megaupload.com/?d=UW64HEA0

CarlosRen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.