2011/11/29

Dúos de Trompeta

Tocar con compañeros de instrumento (dúos, tríos, cuartetos, quinteto...etc) es una actividad realmente constructiva, a cualquier nivel, por muchas razones que no entraremos a desglosar aquí. Actualmente el repertorio que podemos encontrar para trompeta es extenso: adaptaciones de piezas de la música clásica, temas de película, arreglos de jazz, música pop/rock (¡nunca falta algo de los Beatles!) o por supuesto música de nueva creación específica para el metal...
Pero la música es un fenómeno social: es reflejo y expresión de una cultura, de una sociedad. Y digo esto porque el cancionero latino (de habla hispana en general) es obscenamente amplio y rico en melodías, ritmos y armonías, y el repertorio para conjuntos de metales en esto sí que anda cojo.
El repertorio que propongo fue ideado en un principio para mis alumnos: se basa en melodías muy conocidas por todo hispano-hablante, lo que tocar se convierte en una actividad motivadora con cuyo estudio se logra un resultado más eficaz.
Empezaremos con tres dúos muy sencillos (adjunto muestras en audio) basados en estos títulos: "Pájaro Chogüí" (original de Paraguay), "El Choclo" (Argentina) y "María Elena" (bolero).
MARIA ELENA


EL CHOCLO


PÁJARO CHOGÜí

 DESCARGAS:
PÁJARO CHOGÜí
MARÍA ELENA
EL CHOCLO

No hay comentarios: