2011/06/01

Arnold Jacobs, David Cugell, Kevin Kelley - "Las Dinámicas de la Respiración"

Este es un trabajo extraído del libro "Arnold Jacobs, el Legado de un Maestro" (traducido al español) en el que Kevin Kelley, reconocido trompista y estudioso, cuenta con el apoyo del célebre tubista Arnold Jacobs y David Cugell, director del laboratorio de funciones pulmonares en el Memorial Hospital de Chicago, donde se analiza de manera racional y sistematica el manejo del aire en los instrumentos de viento metal, partiendo de dos problemas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje: uno, pocos profesores comprenden completamente cómo el cuerpo regula la respiración o mucho menos cómo se utiliza el aliento en los instrumentos de viento. Dos, los que tienen una comprensión al menos parcial del tema, lo enseñan de forma equivocada prestando atención a la anatomía. Este entendimiento parcial se le pasa al alumno, quien se confunde, se desilusiona y hasta se inmoviliza.
Por otro lado, los libros standar del "arte de tocar"  ayudan muy poco al respecto, y aque son poco coherentes con el tema y a menudo no están de acuerdo con los demás textos.
Aquí s emuestra un texto interesante y revelador, que aporta los datos necesarios para el desarrollo y la autonomía de estudiantes y profesionales del viento metal.
Iremos subiendo más artículos (en español) del Sr. Arnold Jacobs!
Saludos!

No hay comentarios: