2010/11/21

Timofei Dokshitzer - Fantastic Dances


Timofei Dokshizer nació en Ucrania en el año1921 en Nezhin, pueblo de Chermigov. Creció en el seno de una familia musical. Recibió su primera educación musical en el colegio musical Glazunov de Moscú, en la clase de Ivan Antonovich Vasilievsky. Se graduó del Instituto pedagógico estatal de Gnesiny bajo la supervisión del profesor Mihail Innokentievich Tabakov, en el año de 1950. Más tarde en 1957 se graduó de Dirección orquestal en la clase del profesor Grinzburg, en el conservatorio de Moscú.

El nombre Dokshizer se hizo conocido por primera vez después de la segunda guerra mundial, cuando un trompetista de 19 años ganó el All-union Brass Contest. Luego siguió su brillante victoria en el concurso internacional de Praga en 1947. Desde ese tiempo, empezó la carrera de solista de Timofei Dokshizer. Cada año profundizaba en su creatividad como artista. Como músico estuvo activo tanto como dentro de la unión soviética como afuera de ella. La prensa alabó la musicalidad de su arte; su variedad tímbrica, la belleza de su sonido, su fraseo y su técnica virtuosa.

Dokshizer gozó de popularidad mundialmente no solo por su trabajo como solista, sino también como primer trompeta de la famosa orquesta del Teatro Bolshoi. En este puesto a ejecutado de forma sin igual las partes de ópera y ballet de obras como Romeo y Julieta y el lago de los cisnes, de Tchaikovsky, Guerra y Paz y Romeo y Julieta de Prokofiev y en Spartak, de Khachaturian.

Dokshizer cuenta con obras de maestros de los periodos antiguos y contemporáneos. Hablando literalmente, ha enriquecido la literatura de conciertos de la trompeta con nuevas obras compuestas por el mismo. El realizó muchísimas primeras audiciones y además su virtuosismo inspiró a compositores como Trotsiuk, Wainberg, Krasotov, Arutunian y algunos otros, para componer nuevas obras dedicadas a la trompeta.

El arte de la trompeta de Timofei Dokshizer ha sido elogiado a nivel mundial. Visitó más de treinta países como solista. También dictó clínicas y clases magistrales. Ha sido jurado de prestigiosas competencias de trompeta como jurado.

En la tarde del 16 de marzo de 2005, murió Timofei Alexandrovich Dokshizer.

DESCARGA


No hay comentarios: