2010/04/19

Ibrahim Maalouf "Diachronism"

Ibrahim Maalouf  es un trompetista, compositor, arreglista y profesor nacido en Beirut (Líbano) en 1980. En la actualidad es el único trompetista en el mundo que interpreta la música árabe con la trompeta en cuartos de tono, que su padre Nassim Maalouf  inventó en la década de 1960.

Su familia huyó de Líbano en medio de una guerra civil e Ibrahim creció en el París de los suburbios. Comenzó a estudiar la trompeta a la edad de 7 años con su padre, quien habia sido un antiguo alumno de Maurice André en el Conservatorio Nacional de París. Su padre le enseñó la técnica clásica, música antigua, moderna, contemporánea y también la música clásica árabe y el arte árabe de la improvisación. De hecho, su padre fue el inventor de la trompeta  micro-tonal, los llamados cuartos de tono, que le permite tocar los maqams árabes en la trompeta.
Con 17 años interpretó excepcionalmente el Concierto de Brandenburgo nº 2 al piccolo, y fue entonces cuando conoce a Maurice André personalmente quien le anima a acceder al CNSM de Paris (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París) donde más adelante se graduará.
Entre 1999 y 2003, Ibrahim ha ganado 15 concursos en todo el mundo en los que destacan  el Concurso Internacional de Trompeta en Pilisvörösvár (Hungría); Concurso Nacional de Trompeta en Washington, DC y el Concurso Internacional de la Ville de Paris Maurice-André.

No hay comentarios: