2010/03/17

"Cornetas y Tambores" y "Agrupaciones Musicales" de España

La corneta, ese instrumento cónico de viento metal y que por antonomasia está presente en la historia de la Semana Santa, no siempre es valorada en su justa medida. Cierto es que los mejores intérpretes de ella no tienen por qué haber cursado estudios superiores en el conservatorio, ni ser catedráticos para tener un dominio brillante; es suficiente contar con la experiencia necesaria y las cualidades innatas para sacarle un sonido puro y espectacular, digno de nuestra admiración a pesar de situarse en un plano demasiado lejano de las mentes intelectuales de la música.
La corneta en su función grupal aparece en prácticamente todos los estilos de acompañamiento musical de las hermandades: bandas montadas, bandas de música, agrupaciones musicales y bandas de cornetas. En concreto las bandas de cornetas y tambores tienen una capital importancia en la historia musical de nuestra Semana Santa. Su existencia engarza con el ámbito militar, cuando en 1.828  las por entonces bandas de pífanos y tambores decidieron sustituir los primeros por cornetas, configurándose pues lo que denominamos bandas de cornetas y tambores, en el argot militar “bandas de guerra”.
Y fue en el siglo XIX cuando estas bandas se asentaron en el cortejo de las cofradías y hermandades, en un principio abriendo paso con sus sones penetrantes y espartanos anunciando la presencia de la cofradía en la calle, aunque con el tiempo adquirieron un rol notable situándose detrás de los pasos. (FUENTE: Mateo Olaya Marín).
Las Agrupaciónes Musicales son bandas de música para Semana Santa que están formadas por trompetas, trombones, cornetas, tambores y bombos. Desde hace unos años a estas fechas, se han incorporado también instrumentos del tipo tubas, bombardinos, fliscornos, etc. En la actualidad hay cientos de bandas que se denominan Agrupación Musical, tanto en Andalucía, que es la cuna de este estilo musical, como en el resto de España. La banda precursora de este estilo musical fue la extinta Banda del Cuartel de la Guardia Civil de Eritaña, Sevilla.
Aquí les dejo, lista para DESCARGA, una colección de CD de distintas Agrupaciones Musicales y Cornetas y Tambores para ambientar la Semana Santa que se aproxima.
A.M. Nuestro Padre Jesús de La Sentencia
A.M. Virgen de los Reyes
Cornetas y Tambores "Centuria Romana Macarena"
Cornetas y Tambores de Las Cigarreras

No hay comentarios: