2010/01/21

Hummel Trumpet Concerto


Al igual que Joseph Haydn, Johann Nepomuk Hummel escribió su Concerto a Principale Trombe (Concierto para trompeta en Mi Mayor) para el virtuoso vienés de la trompeta de llaves, además inventor e introductor de la misma,  Anton Weidinger. Fue escrito en diciembre de 1803 y estrenado en el día de Año Nuevo 1804 para conmemorar la entrada de Hummel en la orquesta de la corte de Esterházy como sucesor de Joseph Haydn.  En la obra hay partes, principalmente en el segundo movimiento, donde se cree que Weidinger pudo haber cambiado la música debido a la ejecución del instrumento (se desconoce si fue de mutuo  acuerdo con Hummel).

Originalmente esta obra fue escrita en Mi Mayor aunque se interpreta a menudo en Mi bemol mayor, lo que hace menos difícil la digitación y hace muy sencilla su interpretacion  en las modernas trompetas en Mi bemol.
Aquí os dejo las partes de trompeta de este obligado concierto, en Mib (para la trompeta en Sib y otro para la trompeta en Mib), y en Mi M  (transcripción para trompeta en Sib) el tono original.



No hay comentarios: