2009/11/17

The "REAL BOOK"

Ya sea el antiguo libro "ilegal" o las recientes ediciones "legales" de Hal Leonard, el REAL BOOK se ha convertido en un recurso indispensable para los aficionados, principiantes y profesionales del jazz. Hoy el término Real Book sirve para referirse a una serie de populares libros de standars de jazz, pero el nombre original se refiere al volumen 1 "semi-underground" de una serie de temas transcritos y cotejados por estudiantes de Berklee College of Music durante la década de 1970 . Sólo el volúmen 1 es original de esta fecha, aunque se produjeron otros dos: el volúmen 2, transcrito a mano; y el volúmen 3, escrito con transcripción de computadora.

 El guitarrista Bill Gurtzel dijo de este libro: "Todo el mundo tiene uno, pero nadie sabe de dónde vienen. Yo obtuve el mío en 1987 de un bajista que vive en Queens y que asistió a la Berklee School of Music en Boston  y se mueve en los  círculos del jazz". 
Y es que no se tiene claro quién o quiénes han sido sus autores; se ha especulado que el bajista Steve Swallow y el pianista Paul Bley junto al compositor Stu Balcomb han sido los responsables de su producción, pero jamás se ha podido confirmar.
Las transcripciones de temas en el primer "REAL BOOK" se hicieron sin licencia, lo que significa que no se pagan regalías a los artistas cuyas canciones aparecen en el libro. En consecuencia, el libro viola los derechos de autor y es, por lo tanto, ilegal. En el pasado, se vendían generalmente de forma subrepticia en las tiendas de música locales, a menudo escondido detrás del mostrador para los clientes que lo pedían. Ediciones en formato pdf del libro están a menudo disponibles en las redes P2P.
Descarga aquí los tres volumenes originales:
Actualmente existen numerosas publicaciones bajo el título REAL BOOK, además de las transcripciones en B ♭, E ♭, y C (y otra en clave de Fa). De las más importantes, y de las publicaciones "legales" de Hal Leonard, hablaremos en sucesivos posts.

No hay comentarios: